sábado, 4 de abril de 2009

TARANTELAZOS

En duelo de ex campeones de América, Once Caldas salió victorioso








Por: Sebastián Llano Castaño





Los veinte hinchas del Once Caldas que vinieron desde Manizales tuvieron la oportunidad de presenciar uno de los mejores encuentros que ha disputado el equipo “albo” en la Copa Mustang I.
El hambre, el cansancio, el sueño y muchos otros síntomas de unos jóvenes viajeros que llegaron ilusionados al estadio Atanasio Girardot de Medellín se quedaron en el olvido después de que el equipo de sus amores convirtiera como visitante dos goles que le representan tres puntos vitales en las aspiraciones para clasificar a las finales del torneo del Fútbol Profesional Colombiano en su primera versión de este año.
Las camisetas verdes abundaban por doquier, el ambiente de fútbol cobijaba la capital de la montaña sin importar la ubicación del Atlético Nacional que se encuentra en la última posición del torneo apertura.
Los cánticos y los silbidos aumentaban la presión del público que hacía que el clásico entre los únicos campeones de Copa Libertadores por Colombia tuviera un tinte especial. Salió el “blanco blanco” que vistió de negro y la negativa de los asistentes no se hizo esperar.
Empezó el partido y Atlético Nacional buscaba la manera de penetrar la sólida defensa de los dirigidos por Javier Álvarez Arteaga, pero las pocas opciones no presentaron riesgo para la puerta que custodiaba Héctor Fabio Landázuri.

Minuto tras minuto los ánimos subían, y allá, en la tribuna oriental del Atanasio Girardot un grupo pequeño de hinchas del Once Caldas hacía vibrar sus gargantas cantándole a su equipo del alma.
Llegó el primer gol y empezó el desespero de los “verdes” que con pelotazos buscaban igualar el marcador. Landázuri se hacía figura, mientras Henry Rojas marcaba frente a su anterior equipo. Minuto 37 de la primera etapa y el Once arriba en el marcador.
Llegó Mena justo en el borde del área, para un balón con el pecho y con golpe de pierna derecha anota el segundo que enloqueció al banco caldista. Minuto 41 y victoria parcial para el conjunto de Manizales.
El central de la contienda, Hernando Buitrago, decretó el final de la primera parte y el desespero de los hinchas “verdolagas” era el protagonista.
Cuando empezó la segunda mitad el técnico Luís Fernando Suárez ordenó a sus dirigidos presionar para descontar en el marcador, misión que no pudieron cumplir sus pupilos.
Pasaron los minutos y se escuchaba el “ole” en las tribunas del Atanasio Girardot. El Once tocaba el balón con precisión y calma mientras Nacional trataba de tener la pelota y atacar por los costados con Steven Vélez; por el medio Giovanni Moreno no encontraba los espacios al igual que Aldo Leao Ramírez, uno de los más sonados y de los menos productivos a la hora de la verdad.
Se escuchó el pitazo final y el marcador no tuvo modificaciones. 0-2 ganó el Once Caldas de Álvarez que llega revitalizado para enfrentar el próximo fin de semana al Atlético Huila en el Plazas Alcid de Neiva en cumplimiento de la fecha once del torneo de fútbol de Colombia.

Once Caldas remató al Atletico Nacional

Redacción: Camila Espinosa Aristizábal

En el Atanasio Girardot de Medellín, el Once Caldas sumó tres puntos valiosos para aferrarse al grupo de los 8; mientras que el verde de la montaña no logra salir del sótano de la tabla y queda sólo con 6 puntos de 30 que se han disputado.

Los primeros 45 minutos los dominó el equipo manizaleño que supo leer el partido y con un dominio del esférico manejó los tiempos, el cuadro caldista supo recuperar el balón sin desesperarse; a 8 minutos de acabarse la primera etapa del compromiso le cometen falta a un jugador del equipo albo, el tiro libre lo cobra Henry Rojas, quien tras una jugada de laboratorio en la que Nondier Romero le pone el balón, él le pega de manera rastrera y pasa la barrera, gol para el visitante y primero en el Atanasio.

4 minutos mas tarde Wilson Mena, delantero albo, recibe un balón tras un saque de meta de Héctor Landázuri, el puntillero recepciona de espaldas al portico y se voltea y pone el bálón al lado derecho del arquero Eduardo Blandón quien no pudo hacer nada. 0 x 2 y Nacional pierde en casa.

En el segundo tiempo Nacional salió decidido a atacar pero el Once Caldas sin desesperarse aguantó al verde de Antioquía, entregandole el balón, equipo que en ocasiones profundizó a los tres cuartos de cancha pero sin definición y con más ganas que fútbol.

El partido finalizó 0 x 2 un resultado que deja al equipo blanco con 16 puntos y tercero en la tabla y a un Nacional que ya piensa más en el segundo semestre del año que en el apertura 2009, el cuadro verde ha hecho el 20% de los puntos y tendría que sumar los 24 que quedan por disputar para pasar a los cuadrángulares. el equipo dirgido por Luís Fernando Suárez es último en la tabla con 6 unidades.

El proximo partido del Once Caldas es el sábado 11 de abril a las 8:15 de la noche con transmisión de televisión cerrada, frente al Huila en la ciudad de Neiva.


Disputados 3 partidos de la décima jornada estos han sido los resultados:

El deportes Quindío le ganó 2 x 0 al Chico, con goles de Víctor Bonilla y Danny Santoya, los dos equipos tienen 16 puntos pero los cuyabros son quintos y le ganan la posición al equipo ajedrezado por la diferencia de gol.

El Junior le ganó 3 x 1 al Santa Fe con dos goles de Ricardo Ciciliano y uno Teófilo Gutiérrez, el descuento fue de Omar Pérez, los tiburones quedaron primeros y el Santa Fe es Octavo sin disputarse el resto de la jornada.

Después de la victoria del Once Caldas, el equipo manizaleño es tercero con 16 puntos y el Nacional último con 6 unidades.


El resto de la jornada se disputará mañana:


3:30 de la tarde

  • Equidad VS Medellín
  • Pereira VS Huila
  • América VS Envigado
  • Tolima VS Cartagena
  • Cucutá VS Pasto

5:30 de la tarde

  • Millonarios VS Cali


FUTBOL DE SALON PROFESIONAL EN MANIZALES:
CUERVO CALDAS YA EMPEZO A ESCRIBIR SU HISTORIA


Redacción Michael Castro Flóres

El equipo de microfútbol de Caldas inició su pretemporada este primero de abril, para afrontar el primer campeonato profesional de esta disciplina que empezará el 18 de este mes.

Club Deportivo Cuervo es el nombre oficial del representativo de Caldas que esta conformado por 11 caldenses, 4 bogotanos y 1 jugador extranjero que todavía no se ha unido al equipo, según comento el presidente del club Alejandro Valencia.

Al campeonato se inscribieron 16 equipos, los cuales se dividieron en 4 cuadrangulares, a Caldas Cuervo le correspondió ante B y Z de Bogotá, Inderbuga del Valle del Cauca y Bello Jairuby uno de los equipos de Antioquia, la primera fecha del Club Cuervo será en Bogotá.

TARANTELA DEPORTIVA habló con los jugadores foráneos, quienes comentaron que se sienten a gusto en esta ciudad y que gracias a la confianza del técnico Jaime Cuervo hacen parte de este proyecto que ilusiona a todos los salonistas del país.

La competencia se desarrollará los fines de semana, los sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 10 de la mañana, en cada una de las plazas.

Una de las normas de este torneo es tener 2 jugadores sub. 18 en cada equipo, para así alimentar las selecciones juveniles y los equipos nacionales, para que cuando llegue la hora que los jugadores actuales salgan, no se presenten grandes vacíos en el salonismo colombiano, lo que asegura un saldable relevo generacional cuando el tiempo asi lo determine, los jugadores de la norma del Club Cuervo son Ronald Arenas y Gionvanni Toro Rodríguez.

El equipo seguirá entrenando en su sede natural y donde se jugara el torneo el Coliseo Menor, Ramón Marín Vargas de la Unidad Deportiva Palogrande de Manizales; por ahora el Club Cuervo Caldas continua en la búsqueda incansable de un patrocinador que podría ser la Industria Licorera de Caldas “todavía hace falta conseguir apoyos económicos, con 400.000.000 millones de pesos el equipo asumiría de manera tranquila y sin contratiempos el torneo “, aseguro el presidente del club, Alejandro Valencia.



LISTA DE JUGADORES


· Carlos Santofimio 25 años 1.70 Mts 2 copas del mundo, 2 juegos nacionales con Bogotá, varias copas Mil Ciudades, Copa Libertadores de Futsal, 2 Copas Américas
· Edwin Valencia 27 años 1.65 Mts 15 años de trayectoria

· Andrés Quintero 34 años 1.64 Mts 18 años en Selección Caldas, torneos mil ciudades, Juegos Nacionales y varios partidos internacionales

· Ronald Arenas 16 años 1.63 Mts 8 años en Selección Caldas y algunos llamados de Selección Colombia Infantil

· Giovanni Toro Rodríguez 18 años 1.78 Mts 9 años con la Liga Caldense de fútbol sala

· Sergio Andrés Arredondo Zapata 20 años 1.76 Mts 10 años en selección Caldas

· César Augusto Duque Jaramillo 29 años 1.70 Mts 10 años Selección Caldas de mayores

· Camilo Andrés Gómez 24 años 1.64 Mts Selección Bogotá, Selección Colombia,Torneos en Venezuela y Brasil

· Andrés Felipe Marín 21 años 1.73 Mts equipo Universidad de Caldas, 2 años en Selección Caldas

· Edwin Rivera 24 años 1.65 Selección Bogotá

· Alejandro Serna 22 años 1.79 4 años selección Caldas y convocado a Selección Colombia

· Edward Giraldo 34 años 1.79 Selección Colombia, Juegos ODESUR, Selección Caldas infantil a mayores, 3 juegos nacionales, 3 torneos semiprofesionales en Antioquia, Santander y Bogotá

Armando Marín 26 años 1.80 8 años de fútbol de salón 1 juegos nacionales



OPINION

DE LA MANO DE DON GILBERTO Y DON JAIME,
EL MICRO YA ES PROFESIONAL

Por Martín Alonso Henao H

Cuando Don Gilberto Orejuela emblemático profesor de educación física del Instituto Universitario de Manizales, recién fallecido, empezó a cultivar la idea de apoyar un nuevo deporte en el colegio, ante la idea traída por un joven e inquieto alumno a mediados de la década del 70, tal vez no se imagino que ese deporte el Microfutbol o Fútbol de Salón, algún día fuera a ser un deporte profesional en Colombia y que su joven alumno Jaime Cuervo, seria técnico nacional y uno de los promotores de esa primera copa profesional, pues hoy para alegría de Don Gilberto quien ya se fue y de toda la familia del SALONISMO colombiano, todo es una feliz realidad y el próximo 18 de abril iniciara la PRIMERA COPA PROFESIONAL DE FUTBOL DE SALON en Colombia con la participación de 16 equipos de diferentes ciudades del país.

Y es que cuando se juntan las voluntades y cuando se ama lo que se hace y cuando hay pasión todo fluye, como fluyo luego de tantos intentos fallidos una organización real, unos dirigentes reales, un patrocinador real, unos equipos reales y unos jugadores reales y profesionales, hoy todo esto es un proyecto viable y realizable.

Y es que cuando se juntan tantos saberes, con tantas ilusiones y tantos conocimientos, las ideas se cristalizan y los sueños se hacen realidad.

Y aquí como en las buenas delanteras todo combino, la infinita sabiduría y experiencia de don Jaime Arroyave que, con su simpática manera de ver el mundo a través de los años, en medios de chistes y chanzas enseñó el camino para llegar a la grandeza de la cual hoy como presidente honorario y plenipotenciario y vitalicio debe disfrutar como niño.

Todo eso se combino con las agallas de un joven , capacitado e inteligente que hizo el transito de técnico triunfador a visionario e intrépido dirigente que logro aterrizar en tiempo record lo que el “pantalonado” sono, solo que Manuel Sánchez el indómito santandereano, le puso fecha al sueño que todos soñamos, 18 de abril ,que debe ser la fecha del SALONISMO colombiano, por los siglos de los siglos, para alegría de Don Gilberto Orejuela, Don Jaime Arroyave y todos quienes amamos el fútbol de Salón.