lunes, 18 de mayo de 2009

La Chalanería con paso firme en Manizales y Caldas

La pesebrera Santa Cruz, ubicada por la vía Panamericana de la ciudad de Manizales, fue el lugar donde familias, jinetes y equinos, disfrutaron del Primer Encuentro Nacional de Chalanería, organizado por el Club Guadalupe, el pasado sábado 16 de mayo.

foto: sarahsaldar.blogspot.com

El día era radiante, el sol acompañaba a los jinetes, que a pesar de tener entre 2 y 15 años de edad, aproximadamente, no sentían ni miedo ni cobardía, mas bien, imponían su coraje y destreza al cabalgar a estas bestias de paso fino, controlando las riendas y la postura como todo un caballista profesional.

Las ciudades de Medellín y Armenia, se hicieron presentes en este importante evento, que busca posicionar el caballismo caldense, en la región cafetera y en Colombia entera.

La chalanería, es un deporte, que consta en exhibir caballos de paso, como el fino, la trocha, el trote o el galope.Esta disciplina promueve la monta del equino, de una manera audaz y elegante, donde quienes, se destacan, no son solo los ejemplares, sino también sus chalanes y amazonas.
El deporte exhibe al caballo en una feria o exposición equina, con el fin de competir ante otros ejemplares para ganar un puesto que lo distinguirá de los demás. Las menciones de cada equino, ayudarán a conseguir el aumento de su valor monetario, o la venta de su semen. 
Fuente: sarahsaldar.blogspot.com 

La fuerza en las piernas y la suavidad al coger la rienda y dominar al caballo, son elementos esenciales al momento de montarse en un ejemplar, y salir al galope, concentrado en la pista y en los movimientos que el juez o jueza indique.

Los niños fueron los grandes protagonistas de este evento, pues aunque el caballo los doblaba en peso y tamaño, ellos contaban con la inteligencia y el entrenamiento suficiente, para no dejarse someter, y controlar la dirección del equino, ganando no solo experiencia, sino también seguridad, para afrontar futuras competencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario